Make your own free website on Tripod.com
Los bosques
Hogar » En el tiempo I

Los bosques en el tiempo
(1ra. parte)

El tiempo es crucial cuando se piensa en los bosques. En comparación con los árboles, los humanos tenemos unas vidas de muy corta duración y, debido a que los bosques se desarrollan durante largos períodos de tiempo, se nos hace difícil comprenderlos.

Aún cuando los bosques puedan parecer permanentes e inalterables, ellos siempre están cambiando, debido a factores como los incendios y tormentas, los ciclos de plagas y enfermedades, los ciclos climáticos, y aún la deriva continental. En la historia reciente, los humanos han causado cambios en bosque que suceden cada vez más rápido.

A medida que las formas terrestres y el clima cambian según pasa el tiempo, también cambian los bosques con ellos. Durante la última edad de hielo, por ejemplo, era menor la superficie disponible de tierra y el clima era más frío, y se redujeron grandemente los bosques en todo el mundo, ya que éstos solamente sobrevivían en las áreas libres de hielo.

helecho arbóreo
Los helechos arbóreos han existido durante millones de años, y son uno de los tipos de plantas más viejo.

El ámbar, resina fosilizada de antiguos árboles y que se encuentra por todas partes del mundo, nos puede servir como ventana al pasado distante de la Tierra. Materiales vegetales, insectos y otros animales pequeños (lagartos, por ejemplo), pudieron quedar atrapados en la resina fluida hace millones de años y estar todavía perfectamente conservados. El descubrimiento de ámbar de estos bosques antiguos nos puede indicar el tipo de árboles que existían en ellos en ese entonces; New Jersey (costa noreste de Estados Unidos), por ejemplo, era cálida y pantanosa, cubierta con cedros y árboles tropicales.



Cuando el clima en África era más húmedo que en la actualidad, el desierto del Sahara estuvo, durante varios períodos, cubierto casi en su totalidad por una vegetación arbustiva. También durante esas épocas, muchas áreas que ahora son sabanas estaban cubiertas por un denso bosque tropical.

hala
Estas informaciones sobre climas y bosques del pasado han sido descubiertas con la ayuda de polen fosilizado, los que también pueden indicar los tipos de plantas que existín en esas regiones. Los granos de polen pueden formar "microfósiles" que nos pueden ayudar a determinar las especies vegetales de las cuales ellos se formaron hace millones de años.

'Hala' (Pandanus) es una planta que crece hasta
los 10 metros de altura. Esta especie tiene más
de 250 millones de años de antigüedad.

Los cambios en las formas terrestres y los movimientos de los continentes durante millones de años cambian los hábitats disponibles para los bosques. Por ejemplo, lo que son ahora las Montañas Rocallosas de América del Norte no existían hace 70 millones de años, y esa área estaba cubierta por un vasto mar. Esto fue seguido por una intensa actividad volcánica y levantamiento de montañas, creándose nuevas tierras, aunque, al mismo tiempo, el clima se volvía más frío y más árido.

Arriba ^^

Ir a la segunda parte Segunda parte

sub-tópicos
[humanos & bosques] [regiones templadas] [regiones tropicales]
[bosques prehistóricos & ámbar] [sucesión ecológica] [estaciones]

tópicos relacionados
[clima] [cambio climático] [plagas][amenazas al bosque] [polen] [fuego]
[contaminación] [suelo] [vida en el bosque] [biodiversidad]

Ir a Matices de Verde

Free counter and web stats