Make your own free website on Tripod.com
Los bosques
Hogar » Tipos I

Los tipos de bosque
(1ra. parte)

Bosque es un sitio poblado de árboles y matas, generalmente en espesura.

lianas en rainforest

Ampliando el concepto, puede decirse que "bosque es toda aquella superficie de tierra en donde se hallan creciendo asociaciones vegetales, predominando árboles de diferentes tamaños que han sido explotados o no, capaces de producir madera u otros productos; influyen en el clima y en el régimen hidrológico y admás brindan protección a la vida silvestre."

Las variables como clima, luz solar, lluvia, suelo y elevación determinan las características de un bosque -- esto es, si está constituido por árboles de coníferas de hojas pequeñas como agujas; por una vegetación tropical densa con lianas y árboles con contrafuertes; o, en cambio, por un vegetación abierta de regiones áridas.

Lianas y epifitas ("plantas aéreas" que crecen sobre los troncos y ramas
de los árboles) son más comunes en los bosques lluviosos ("rainforests")
tropicales donde no hay una estación seca pronunciada.

Alrededor del ecuador, las condiciones generalmente son favorables para el desarrollo de bosques tropicales húmedos debido a las frecuentes lluvias. A medida que uno se aleja del ecuador, la menor pluviometría y tipos diferentes de suelos permiten el desarrollo de los "bosques monzónicos" estacionales y la vegetación se desarrolla menos densa, aunque algunos bosques tropicales se extienden bastante al norte.

Los bosques lluviosos son el tipo mejor conocido de las regiones tropicales, pero en esta región también se encuentran bosques secos y bosques estacionales. La palabra "bosque lluvioso" ("rainforest") se usa ahora para describir a muchos bosques húmedos en los trópicos que no son "verdaderos" bosques lluviosos. El sentido tradicional del término "bosque lluvioso" o selva es el de un bosque tropical con abundante y constante abastecimiento de lluvia y con árboles de hoja ancha. Los bosques tropicales húmedos con árboles caducifolios son llamados comúmente "bosques estacionales", debido a que experimentan una clara estación seca.

Dos tercios de las 250 000 especies de plantas vasculares del mundo crecen en regiones tropicales, y la mayoría de ellas se presentan solamente en los bosques tropicales húmedos. Los bosques lluviosos tropicales albergan a más de la mitad de las especies vegetales y animales de la Tierra, pero apenas cubren el 7% de la superficie terrestre, y cada hora se destruye por lo menos 1 800 hectáreas de bosque tropical.

Arriba ^^

Ir a la segunda parte Segunda parte

sub-tópicos
[bosque boreal] [bosques templados] [bosques tropicales] [bosques ribereños]

tópicos relacionados
[clima] [suelo] [plantas] [agua] [estaciones] [vida en el bosque] [biodiversidad] [hojas] [sucesión]

Ir a Matices de Verde

Free counter and web stats