Make your own free website on Tripod.com
Los bosques
Hogar » Tipos » Tropicales I » Tropicales II

Los tipos de bosque
Los bosques tropicales
(2da. parte)

Aunque son los más frecuentemente discutidos, no solamente hay bosques lluviosos en los trópicos. Vastas áreas están cubiertas por bosques secos y sabanas. En general, los bosques secos de América Central no tienen tanta biodiversidad como los de América del Sur. Los bosques secos de América del Sur cubren casi 250 millones de hectáreas pero están siendo amenazados por el corte y la agricultura. Se considera que muchos bosques secos están más amenazados que los bosques lluviosos pero, sin la gran variedad de plantas y animales, ellos no atraen tanto la atención para su conservación.

bosque seco tropical
Un monte tropical seco, abierto, con árboles deciduos y arbustos siempreverde menores

Los árboles de hoja ancha en estos montes secos son todos deciduos. La mayoría de los árboles no llegan a una altura mayor de 7.6 metros, comparados con los árboles de los bosques lluviosos vecinos, que usualmente llegan a tener más de 45 metros. Los suelos en los bosques secos, como los de los bosques lluviosos, son muy pobres. La mayoría de los bosques secos ocurren en suelos arenosos, de buen drenaje, pero otros ocurren en áreas pantanosas, lo que inicialmente no tiene sentido. Sin embargo, considere que la vegetación de bosque "seco" se presenta siempre que las condiciones de cualquier suelo son demasiado "extremas" para los bosques lluviosos -- ya sean muy secas o muy húmedas. De hecho, algunas áreas cubiertas por bosques secos serían apropiadas para bosques lluviosos si las condiciones del suelo fueran diferentes.

El bosque lluvioso del Amazonas es el de mayor expansión en el mundo. Hasta recientemente, su tamaño significaba que los humanos permanecieran principalmente en su borde, y el bosque permanecía relativamente intacto. Pero más y más del bosque está siendo destruido, aunque varían los estimados sobre cuanto ha desaparecido y cuanto permanece. El bosque tropical posee muchas especies maderables valiosas tales como caoba, y las grandes corporaciones compran tierras u obtienen licencias para explotarlas. Con frecuencia, estas compañías se encuentran muy lejos del bosque -- compañías de Malasia, Singapur y otros países asiáticos controlan ahora grandes porciones del bosque lluvioso amazónico.

Sin embargo, no solamente la actividad maderera comercial es la única causa de destrucción del bosque lluvioso. Algunas áreas de bosque son simplemente quemadas y convertidas en praderas y campos de cultivo. Los suelos de bosques lluviosos son notablemente pobres e inapropiados para la agricultura; luego de unos pocos años de cultivarlos, el área tiene que abandonarse debido a la degradación de los suelos, y una nueva porción de bosque lluvioso es quemado para sembrar. Con frecuencia, los fuegos iniciados para limpiar dichas parcelas son tan vastos que pueden ser vistos desde el espacio. Tanto terreno ha sido cortado y quemado para ser usado en la agricultura que Brasil es ahora el mayor exportador mundial de frijol soya. Pero la destrucción de los bosques tropicales no se limita al Amazonas. Más del 60% de los bosques de zonas bajas de América Central ya ha sido eliminado, la mayoría para la crianza de ganado cuya carne es exportada a los Estados Unidos para las hamburguesas.

Arriba ^^

Primera parte Ir a la primera parte

tópicos relacionados
[clima] [suelo] [plantas] [agua] [estaciones] [biodiversidad] [perezosos] [vida en el bosque]
[amenazas al bosque] [deforestación y sobreexplotación] [bosques templados deciduos] [fuego]

Ir a Matices de Verde

Free counter and web stats