Make your own free website on Tripod.com
Los bosques
Hogar » Vida » Plantas » Madera y raíces

Las plantas
Corteza, madera, raíz, hojas
(Segunda parte: Madera y raíz)

cortes de troncos
Secciones transversales de tallos de dos coníferas y de un árbol de hoja ancha

Hay una diferencia importante entre la madera de la mayoría de las coníferas y la de los árboles de hoja ancha. Los árboles de hoja ancha tienen "tubos" (llamados vasos) que van a través de la madera y que transportan los nutrientes desde las raíces hacia las hojas y lo contrario. Los árboles de conífera no tienen estos vasos. En su lugar, los nutrientes se mueven a lo largo del tronco a través de pequeñas cadenas de células especiales dentro de la madera, y de las hojas hacia las raíces a través de células en la corteza. Los vasos de los árboles de hoja ancha son muchas veces mayores que las cadenas de células en los árboles de conífera (que pueden ser tan pequeñas como .2 milímetros), y por lo tanto los nutrientes pueden fluir mucho más rápido: la savia puede moverse a velocidades de 20 metros por hora en algunos árboles de haya, comparado con apenas medio metro durante el mismo período de tiempo en las coníferas.

La parte central de la madera de un árbol se denomina "duramen". Todas las células en esta región están muertas y cubiertas sus paredes con resina, por lo que son incapaces de transportar nutrientes. La única función del duramen es proveer soporte estructural. La capa externa de la madera se llama "albura". Esta es la capa viviente del árbol, por donde se canalizan todos los nutrientes. Esto explica el por qué puede estar vivo un viejo árbol ahuecado: solamente se ha descompuesto el duramen central. El diámetro de ambas capas en relación al tamaño total del tronco varía dependiendo de la especie.

raices
La raíz de un árbol de bosque lluvioso puede expandirse por encima del suelo.

raices aéreas

Las raíces de los árboles son el marco esencial para prevenir la erosión del suelo. Sin raíces que mantengan el suelo en su lugar, las laderas forestales simplemente serían "lavadas".

Algunos árboles emiten raíces aéreas
desde partes altas del tallo.

Las raíces de los árboles pueden extenderse por grandes distancias y, en algunos casos, las raíces de árboles separados (de la misma especie) pueden "injertarse" unas con otras.

Las raíces de muchos árboles pueden crecer juntas formando una simple y enorme red que soporta a muchos árboles individuales. De esta manera, cuando los nutrientes de un árbol saludable son transportados hacia las raíces, ellos pueden ser "robados" por otro árbol que consigue poca luz solar. Los tocones conectados a esta red de raíces pueden permanecer vivos ya que reciben nutrientes de otros árboles.

Arriba ^^

Primera parte Ir a la primera parte Ir a la tercera parte Tercera parte

tópicos relacionados
[insectos] [mamíferos] [bosques de conífera] [fuego] [bosques templado]
[bosques prehistóricos y ámbar] [suelo] [erosión] [bosques boreal] [agua] [clima] [estaciones]

Regresar

Ir a Matices de Verde

Free counter and web stats